26 de noviembre de 2016

LA PRUEBA - JOELLE CHARBONNEAU (LA PRUEBA #1)

   
En este examen la única nota que importa es si puedes sobrevivir. Tras ser elegida para ir como candidata a la Prueba que da acceso a la Universidad, Cia quiere demostrar por todos los medios que merece estar allí. Pero cuando llegan al Instituto de la Prueba descubrirá que no sólo tendrá que demostrar sus conocimientos por escrito sino que también tendrá que demostrar su capacidad de improvisar, de trabajar en equipo y, lo más importante, de sobrevivir. ¿Puede confiar en Thomas, su compañero de colonia y quizá algo más? Porque en la Universidad, nada ni nadie es lo que parece y a final de curso no cuenta qué nota has sacado, sino si has sobrevivido.

Comenzaré diciendo que antes de comenzar esta trilogía, tenía mis dudas. ¿Por qué? Es cierto que no soy muy fan de Los Juegos del Hambre, no es que no me guste, pero me la han spoileado tanto que puedo contarles los tres libros sin necesidad de leerlos, así que cuando vi en varias reseñas que esta trilogía era comparada con los libros de Suzanne Collins, tardé mucho en darle una oportunidad.
***
Luego de una época de destrucción y guerras políticas, la naturaleza le ha puesto el punto final y ha llegado la hora del cambio. Cia es una joven de dieciséis años que sueña con poder ingresar a la Universidad para lograr ayudar en la restauración del planeta Tierra o convertirse en una líder del nuevo sistema político.


Durante mucho tiempo Cia se ha esforzado para llegar a donde está, así que cuando la ceremonia de en la que se convertirá en una adulta se completa y nadie a sido llamado para La Prueba (instancia previa a ingresar a la Universidad), su decepción es enorme y sus sueños de educación parecer destruidos.

Pero al día siguiente, ella es convocada para recibir la noticia de que tanto ella como otros cuatro de sus compañeros de aldea han sido seleccionados para realizar La Prueba. Cia, alegre y esperanzada, vuelve a casa con las buenas nuevas. Su intuición le dice que algo anda mal en el momento que su padre no la felicita.

 Él estuvo en la prueba y cuando le habla acerca de ello, sus ánimos para llegar a la ciudad central, Tosu. Ella tiene la obligación de asistir a la Prueba, y rechazar esa oportunidad podría costarle hasta la vida. Entonces Cia decide ver con sus propios ojos si los temores y recuerdos de su padre son una realidad. La Prueba consiste en cuatro etapas, en la que se deberá demostrar quién es el mas apto y con los conocimiento adecuados para ingresar a la Universidad. Se suponían serían solo cuatro días, pero cuando Cia presencia lo que realmente es estar en La Prueba, no le queda más remedio que seguir adelante e intentar sobrevivir.

Confiar en alguien más que no sea en si misma, podría suponer una decisión de vida o muerte, y a medida que va descubriendo el gran juego en lo que todo a su alrededor se va convirtiendo, Cia comienza a ver todo como en realidad es, y la idea que los altos cargos tienen de convertirlos en personas que no son.


***

Resultado de imagen para the testing trilogy joelle charbonneauLa autora nos presenta un mundo que si bien podría presentarse como utópico, ya que plantea una organización política que "renace a partir de la destrucción", lentamente (bueno, no tanto) se va transformando en un tipo de distopía similar a la de los Juegos del Hambre.  Encontrar libros distópicos con historias originales hoy en día es un poco complicado, porque en general presentan tópicos que se repiten en la mayoría. Si bien he encontrado hechos y similitudes con la trilogía de Collins, si duda puedo decir que Joelle Charbonneau supo como agregar movimientos que le dieron un toque de originalidad a la historia. 

La historia está narrada desde el punto de vista de la protagonista, Cia, entonces es fácil ambientarse en el ritmo cotidiano de su vida, experimentar todo lo que siente y obtener una perspectiva de su manera de pensar. 

Al ser el primer libro de la serie, he notado que llegando a la mitad del libro se crea una "división" imaginaria que separa el comienzo, el cual es gran introducción a este nuevo mundo (conoceremos este nuevo mundo, la sociedad en la que nuestra protagonista vive y como funciona); de la segunda etapa, donde el lector comienza a disfrutar más de la lectura y la acción toma el control. Entonces los peligros son más reales que nunca y la tensión se vuelve tan palpable que es imposible dejar de leer.

Es una lectura que en general es muy fácil de llevar, a veces tan rápida que no llegas a comprender todo lo que sucede, y otras veces se vuelve una tanto repetitiva y monótona. Ese es uno de los pocos detalles que le he podido encontrar.

La autora ha logrado una protagonista que comienza con metas claras e ideales seguros que comienzan a trastornarse a lo largo del desarrollo. A pesar del cambio, Cia parece conseguir conservar su identidad, fiel a si misma y hasta quizás un poco más fuerte de lo que era. A mi parecer me ha quedado mucho por descubrir de ella, y creo que por eso no he terminado por conectar con su manera de pensar.

Con el resto de los personajes he tenido básicamente la misma sensación. Creo que ha la autora le ha faltado reflejar correctamente los sentimientos, lo que hace a la lectura un tanto superficial y por lo que no puedo destacar a ningún personaje de entre los demás.

En fin, La Prueba es una introducción a una trilogía que me ha gustado en general, pero que refleja elementos de otros libros. El romance no es algo que me haya convencido, y es mucho menor de lo que promete la sinopsis, pero al cual le planeo dar una segunda oportunidad en La Iniciación. Es una historia que no resalta por su impacto, pero si por esta nueva sociedad y el juego mortal que se crea a partir de ella.

3/5
¿Lo han leído? ¿Planean hacerlo?
Los leo en los comentarios!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Este blog se alimenta con los comentarios, muchas gracias por pasarte!
No dudes en dejar tu opinión siempre y cuando sea con respeto.
Por favor evitemos el spam. Si quieres que visite tu blog, con que me dejes un enlace alcanza.