29 de noviembre de 2016

LA INICIACIÓN - JOELLE CHARBONNEAU (LA PRUEBA #2)


Cia Vale ha superado la Prueba, el examen que tienen que pasar los mejores graduados de cada colonia. Ahora llega a la Universidad como una de las promesas que rehabilitarán la tierra. Aunque el gobierno ha intentado que olviden lo sucedido en la Prueba, Cia lo recuerda todo. Sus intentos por descubrir los oscuros secretos de los que los que controlan la Universidad, harán que ella y las personas a quienes quiere estén en peligro, Incluido su novio, Tomas. Cia tendrá que decidir qué es más importante: salvar a sus amigos o luchar por el futuro de las Confederaciones Unidas.


Cuando empecé mi lectura de esta trilogía hace unos cuantos días, si bien no terminó de convencerme totalmente (pueden ver la reseña del primer libro aquí), planeaba leer la segunda parte solo para saber si la cosa mejoraba o no. Si bien La Prueba refleja aspectos de los libros de Suzanne Collins, y que se mantienen en este segunda parte, Charbonneau tenía ciertos puntos a su favor por aquellos detalles a los que les veía gran futuro.

La Iniciación es sin duda el boom de esta trilogía, en la primera parte logramos introducirnos de a poco en esta nueva sociedad, aquí podemos explorar de lleno las nuevas perspectivas y facetas que la
autora tiene para presentarnos, lo cual hace que la lectura sea totalmente adictiva.

***
ATENCIÓN. SPOILERS.

Cia pertenece al grupo universitario ahora. Salir vencedora de La Prueba ha costado más caro de que lo que esperaba, ha perdido a sus amigos y una parte de ella que nunca regresará y que la ha cambiado para siempre.

Su memoria ha sido borrada, pero esa grabación que conserva será la puerta al nacimiento de nuevas dudas a las que tendrá que buscarle respuestas. Ahora es momento de pasar a La Iniciación, un conjunto de pruebas relacionadas a las carreras de cada alumno, las cuales sirven para analizar cuales son sus reacciones en situaciones extremas, en caso de convertirse en los líderes del futuro.

Cia se lleva una gran sorpresa al descubrir que no ha acabado en la carrera que ella había escogido, pero cuando los rumores de levantamientos rebeldes en contra de la universidad y todas sus crueldades llega a sus oídos, quizás este nuevo camino sea un atajo para destruir y derrocar todo lo que detesta.

Nuevos obstáculos la llevarán al límite, y los recuerdos del pasado la harán no confiar en nadie. Esto también pondrá a prueba su amor por Tomas, quien ha estado ocultándole cosas. Ahora que realmente Cia ha abierto los ojos, se da cuenta de todas las cosas falsas a su alrededor, y todo depende de ella para no terminar expulsada o peor.

Entonces una cuenta regresiva se instalará sobre su cabeza y será el punto de mira, su única alternativa será solucionar todo lo antes posible. Ella necesita que su información llegue a los rebeldes, pero nada saldrá como lo espera y nadie es lo que parece.


***

En La Prueba, la trama estaba casi exclusivamente dedicada a la carrera al primer puesto, los estudios y el obtener una plaza en la universidad. La Iniciación muestra una etapa dedicada al trabajo en equipo y el desarrollo de la confianza. Todos pueden ser amigos o enemigos en esta nueva parte de la historia donde la política comienza a tomar protagonismo.

Nuevamente, el libro está narrada en primera persona desde el punto de vista de nuestra personaje principal, y se desarrolla entre los planes macabros del gobierno y sobrevivir. Dejando atrás las presentaciones, La Iniciación es una lectura mucho más ágil y fácil de interpretar, a la vez con mucha más acción lo que atrae doblemente al lector.

Llegará un momento en que la trama se volverá un tanto más pausada, pero reemplazará la acción por
misterio e intriga lo que cambia el juego y todo será debido a las decisiones de Cia. Esta pausa ha sido un acierto por parte de la autora, porque es una lectura entretenida que no cansa al lector y da la posibilidad de conocer a fondo la realidad en la que se vive.

Se nota un desarrollo y evolución de los personajes, mejores caracterizaciones y llegamos a conocerlos mejor. Es un gran punto a favor de la autora, además de la incorporación de nuevos elementos y personajes que darán mucho que decir.

Concluyendo, La Iniciación es una gran segunda parte y totalmente sube el promedio general de lo que he leído hasta ahora. Sin duda le daré una oportunidad a La Graduación, el final de esta trilogía.

4/5
¿Lo han leído? ¿Planean hacerlo?
Los leo en los comentarios!

4 comentarios

  1. Qué bueno que esta segunda parte haya mejorado la historia y que tengas ganas de seguir la saga. Pasé por encima porque no leí el primer libro, aunque tampoco ando con ganas de leer algo así (por ahora, por ahora).

    Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Por ahora no me planteo leer estos libros pero me llaman bastante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Abril, del blog Friki Writters, ya te sigo, soy de la iniciativa "Seamos Seguidores" y me pasare por tu blog siempre que pueda.
    Mi blog: lecturasycafeconac.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Abril, del blog Friki Writters, ya te sigo, soy de la iniciativa "Seamos Seguidores" y me pasare por tu blog siempre que pueda.
    Mi blog: lecturasycafeconac.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta con los comentarios, muchas gracias por pasarte!
No dudes en dejar tu opinión siempre y cuando sea con respeto.
Por favor evitemos el spam. Si quieres que visite tu blog, con que me dejes un enlace alcanza.