20 de noviembre de 2016

EL CASO EDEN BELLWETHER - BENJAMIN WOOD

   

Cambridge, nuestros días. Oscar, un enfermero de una residencia de ancianos, conoce a la seductora Iris Bellwether, estudiante de medicina, violonchelista e hija de la burguesía acomodada de la ciudad. Inmediatamente se enamora de ella y entra a formar parte de su grupo de amigos. Es un círculo exclusivo integrado por unos jóvenes con unos orígenes muy diferentes a los suyos, entre los cuales sobresale Eden, el hermano de Iris, un personaje narcisista y carismático, convencido de poder sanar a través de la música y de la hipnosis. Pero ¿quién es en realidad Eden Bellwether? ¿Un genio o un manipulador?

GRACIAS A LA EDITORIAL POR EL EJEMPLAR!
Hola a todos! Hoy les traigo la reseña de El caso Eden Bellwether o The Bellwether Revivals, su título original. Últimamente andaba con ganas de leer algo diferente, y cuando leí la sinopsis me pareció intrigante y apartado de las lecturas a las que estoy acostumbrada.

La historia transcurre en Cambridge, en la época actual. Un joven de veinte años llamado Oscar Lowe, cuidador en la residencia de ancianos Cedarbrook, queda completamente encantado por la música de un órgano proveniente de la capilla King's College de camino al trabajo.

Resultado de imagen para the bellwether revivalsAllí conoce a Iris Bellwether, una atractiva y muy adinerada estudiante de medicina en la Universidad de Cambridge, además de ser una gran chelista. Oscar queda instantáneamente atraído, y a partir de entonces se vuelve una pieza importante entre sus amistades de élite. La diferencia social entre ellos es abismal pero de entre todos, Eden Bellwether, el hermano mayor de Iris, es el que más le llama la atención.
Eden resulta ser un personaje de lo más egolatra, pero de personalidad cautivante. Prodigio del órgano, Eden muestra una fascinación por Johann Mattheson, un compositor, escritor, lexicógrafo, diplomático y teórico musical alemán (sí, lo investigué), está obsesionado con la idea de ser capaz, por medio de la música, de alterar emociones y curar heridas físicas y enfermedades.

Oscar e Iris creen que Eden sufre algún tipo de trastorno psicológico e intentan ayudarlo. Pero cuando en uno de sus experimentos, Eden ayuda a Iris con una lesión en su pierna, las dudas empiezan a surgir y las verdades se podrán a prueba.



***

Debo comenzar diciendo que este sin duda fue una de las mejores lecturas que tuve en el año. Es mucho que decir, teniendo en cuenta que no soy gran fan de éste genero.

Resultado de imagen para the bellwether revivalsEl autor logra desde el primer párrafo, mantenerte pegado a sus páginas, vas entrando poco a poco en la novela, conociendo su ambientación, sus personajes y su trama, y cuando te das cuenta te resulta imposible de abandonar.

Wood maneja la historia de una forma muy realista, a lo largo de la novela encuentras recortes de diario, fragmentos de libros, lo que parece brindarle un "base científica", lo que te genera ciertas dudas acerca de hasta que punto llega la ficción y que es la realidad.

En cuanto a la trama, esta me pareció de lo más original. La sinopsis comenta lo justo y necesario, y te deja con ganas de continuar leyendo para saber que sucede. La historia gira en torno a Eden Bellwether, su verdadero ser, sus relaciones con los demás y la gran pregunta ¿por qué parece que los demás giran y actúan en relación a él?.

A su vez, otros temas tales como la mentira, el poder de persuasión, el amor propio, las relacionas tóxicas y la interdependencia excesiva, entre otros. La novela desarrolla cuestiones como por ejemplo el narcisismo y las relaciones conflictivas, todo centrado en el Trastorno Narcisista de la Personalidad.

Resultado de imagen para the bellwether revivalsCon respecto a los personajes, comenzando con quien tiene su nombre en el título, Eden Bellwether es un personaje acaparador de la atención, el gran consentido de la familia, alma de las fiestas. Parece una gran presencia omnipresente durante toda la novela, es algo que hasta llega a ser oscuro de lo mucho que influye en el resto de los personajes.

Oscar, es otro de los personajes principales, viene acomplejado de una historia familiar penosa, la cuál podemos descubrir durante sus flashbacks, es racional y determinado, con una personalidad muy tranquila que a veces da la sensación de una falta de acción o control en ciertas circunstancias.

En cuanto a Iris y el resto de los personajes, todos son de gran importancia pero a su vez con historias un poco eclipsadas por el mismísimo Eden.

En fin, El caso Eden Bellwether genera curiosidad e incertidumbre, es una novela que más allá de su historia, plantea dudas y preguntas muy palpables. Tiene personajes muy bien desarrollados y acorde al estereotipo que se espera de ciertas clases sociales, sumado a una trama muy bien desarrollada y de gran atracción para el lector.

4/5
¿Lo han leído? ¿Planean hacerlo?
Los leo en los comentarios!

3 comentarios

  1. ¡Hola! He visto mucho este libro últimamente. Debo decirte que has realizado una reseña muy interesante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No había oído hablar de él antes de tu reseña, alentador lo que cuentas así que lo tendré en cuenta para próximas lecturas.

    Saludos

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta con los comentarios, muchas gracias por pasarte!
No dudes en dejar tu opinión siempre y cuando sea con respeto.
Por favor evitemos el spam. Si quieres que visite tu blog, con que me dejes un enlace alcanza.