23 de octubre de 2016

MEGA RESEÑA: TRILOGÍA SPLINTERED - A. G. HOWARD

Hola a todos! Hoy les traigo, una reseña un poco fuera de lo que normalmente hago. Ese mes, la editorial Océano me ha enviado un ejemplar de Salvajes, una colección de tres historias basadas en la trilogía original que narran el pasado y el futuro de Alyssa, su familia y amigos. Antes que nada, me gustaría agradecer a la editorial por confiar en el blog y darme la oportunidad de colaborar con ellos. 

Esta vez, reseñaré las tres partes de la trilogía (ya que si bien he leído la serie, aún no he publicado ninguna reseña), y el libro extra. Espero que les guste!


SUSURROS (SPLINTERED #1) 
A Alyssa Gardner las flores y los insectos le hablan. Teme que su destino sea acabar en un psiquiátrico, como su madre, pues una vena de locura recorre su familia desde tiempos de su antepasada Alicia, la niña que inspiró el País de las Maravillas de Lewis Carroll. 
Pero ¿y si los susurros de las flores no son alucinaciones? ¿Y si el País de las Maravillas existe y la está llamando? ​
Alyssa descenderá por la madriguera del conejo hacia un mundo mágico, pero también despiadado. Durante su increíble aventura, tendrá que decidir en quién confiar: en Jeb, su mejor amigo, por el que siempre se ha sentido atraída, o en el fascinante y seductor Morfeo, su guía en el País de las Maravillas y con el que lleva soñando desde que era niña.

Admito que no soy una gran fan de Alicia en el País de las Maravillas, y si bien he leído la historia, nunca terminó de convencerme.  Así que cuando comencé Susurros, si bien la portada y sinopsis habían llamado poderosamente mi atención, mis expectativas no eran demasiado altas. GRAVE ERROR.

Susurros es la mejor opción para aquellos amantes de los mundos fantásticos, magia y aventuras. En general, la pluma de la autora es excelente, creando escenarios tan vivos y bien detallados, con
personajes de lo más extravagantes, diferentes y llamativos.

Estoy sorprendida por la facilidad de la autora para mejorar de todas las maneras posibles la historia de Carroll, a su vez creando una trama que aunque parecida es muy original y bien diseñada, preparada para tomarnos desprevenidos en más de una oportunidad. 

Personajes como La Reina Roja, La Oruga o el mismísimo Sombrerero Loco, que en esta trama son de lo más terroríficos, y le dan personalidad al libro como variables de la historia original. En lo personal, creo que ese toque de oscuridad y misterio crea un mundo mucho más atractivo y atrapante para el lector.

Howard logra mostrarnos el verdadero País de las Maravillas, donde no todo tiene un felices para siempre, y no todo es bonito y maravilloso como esperan. Los peligros son reales, y no puedes confiar en nadie. Admiro el trabajo de la autora en cuidar los detalles y referencias con la historia de Carroll.

En cuanto a nuestra protagonista, Alyssa, no tengo mucho que agregar. En definitiva no es un personaje que pueda considerar como favorito, pero tampoco es un malo completamente. Supongo que es compresible semejante desequilibro emocional cuando creces con tu madre en un psiquiátrico, escuchas voces y toda la escuela hace bromas acerca de tu tatara tatara abuela.


Si bien el romance no es el punto fuerte de la trama, el triangulo amoroso que se presenta entre Jeb (su mejor amigo de la adolescencia) y Morfeo (su compañía durante la infancia), es algo que en algunos momentos llegó a molestarme debido al constante tira y afloje entre los personajes masculinos para probar su lealtad a Alyssa.

En fin, Susurros es un gran comienzo de esta trilogía. Presenta una versión del País de las Maravillas de lo más original, con un gran toque de locura, oscuridad y personajes macabros que definitivamente te dejan queriendo leer más, incluso si hay ciertos detalles con la protagonista y el romance.
4.5/5

*****

DELIRIOS (SPLINTERED #2)
El País de las Maravillas sólo era el principio…
Después de su aventura, Alyssa Gardner trata de olvidar a la vengativa Reina Roja, al atractivo Morfeo y concentrarse en su nueva vida con Jeb. Pero no es tan sencillo: su madre, recién liberada del hospital mental, se comporta de nuevo de manera extraña. Un día Morfeo aparece de nuevo para pedirle que vuelva arriesgarse por el País de las Maravillas, Alyssa comprende que tendrá que contarle la verdad a Jeb, quiera o no.
El País de las Maravillas la reconoce como una de los suyos, y si acepta el reto, Alyssa deberá enfrentarse a una batalla mortal, que podría costarle mucho más que la cabeza.
ATENCIÓN, POSIBLES SPOILERS
Una vez que terminé Susurros, sabía que inevitablemente tenía que leer la segunda parte. Fue solo cuestión de pocos días en que acabé con esta lectura y comenzaré diciendo dos cosas: 

En primer lugar, fue un poco decepcionante. Es decir, si bien me encantó el libro, no lo disfruté hasta la segunda mitad de la historia en la que el libro llegaron las mejores y más memorables partes. No me malinterpreten, la pluma de la autora continua siendo buenísima pero en algunos momentos llegó a ser un poco monótono. 

En segundo lugar, la autora logró corregir algunos detalles que no me convencieron del libro anterior, y de los cuales les contaré un poco más adelante.

***
(spoilers)
Delirios comienza aproximadamente un año después de ese frenético y culminante final en Susurros. Durante los últimos meses, la vida de Alyssa ha cambiado mucho, su madre ha vuelto a casa y por fin pueden mantener la relación madre e hija que ese secreto familiar les robó. Al fin la verdad se sabe y su familia ya no tiene misterios, y su relación con Jeb (por la que tanto tiempo soñó), ahora es una realidad. 

Pero su tranquilidad y armonía parece no durar demasiado, porque Morfeo está de vuelta. Mucho más presente que en la primera entrega, esta vez no se quedará de brazos cruzados. En cierto que esta segunda parte en mucho más relajada que la primera parte, y de ahí quizás el letargo un poco monótono de la transición al final de la trilogía. 

Morfeo llega para arrasar con cualquier paz con la que Alyssa cuente y llevarla al borde del abismo una vez más. Obviamente estos dos personajes tienen mucho para arreglar, y si bien a veces quiero asesinar a Morfeo con mis propias manos, es un personaje que no solo aprecio, sino que cobra mucho más protagonismo en esta parte. 

Esta vez la historia no se desarrolla en el País de las Maravillas, sino en nuestra realidad, lo que le da a la trama un giro bastante inesperado. Muchos dudas del primer libro comienzan a resolverse y otras más se crean, y se vuelve un círculo vicioso.

Algo que mejoró con respecto al primer libro es mi apreciación de la protagonista, es esta parte mi opinión de ella cambió definitivamente para bien, y entre otras cosas la autora nos da la posibilidad de conocer mejor a la mamá de Alyssa, la cuál es un personaje que me ha gustado muchísimo. 

Agradezco a la autora por no haberle quitado protagonismo a Jeb, lo cuál nos deja la continuación del triángulo amoroso que apareció en Susurros pero esta vez, mejor desarrollado.

Concluyendo, Delirios es una continuación un poco más pausada que Susurros, pero que no pierde la pluma adictiva de la autora. Con una protagonista mucho más madura y evolucionada, y la aparición de un personaje que destruye cualquier tópico, Delirios mantiene orgullosamente el nivel de su entrega anterior con un final que te dejará esperando ansiosamente el final!

4/5

******


ENGAÑOS (SPLINTERED #3)
No se puede escapar del País de las Maravillas.
Alyssa está decidida a rescatar sus dos mundos y a toda la gente que quiere. Incluso si eso significa tener que desafiar a la Reina Roja en una gran batalla final. Ahora que la madriguera del conejo ha sido cerrada, la única manera de llegar al País de las Maravillas es a través del mundo que hay al otro lado del espejo.
Alyssa y su padre viajarán al corazón de la magia y, junto a Jeb y Morpheus, intentarán salvar el País de las Maravillas. Pero si tienen éxito y consiguen salir con vida, ¿podrán tener todos el final feliz que ansían?

 ATENCIÓN, POSIBLES SPOILERS
Saber que este es el final, es un poco deprimente. Esta es una de las trilogías que sin duda más me ha gustado. La disfruté desde el comienzo, con su originalidad, personajes extravagantes, y delirios. Es increíble como la autora mantuvo el nivel, con su pluma un poco demasiado descriptiva en algunos casos pero adictiva en todo momento.

***

Luego de sobrevivir a toda la locura del baile de graduación y atestiguar como su madre y sus dos chicos son secuestrados, Alyssa hará lo que sea para rescatarlos, incluso si eso signifique volver al agujero de conejo. Por muy suicida que parezca esta misión, ella está decidida a lo que sea y deberá enfrentar a todos los seres de las profundidades que haya al otro lado del espejo.

Su objetivo es claro: regresar a sus seres queridos y salvo, y reclamar su trono.

Durante toda la trama de la trilogía, la autora sabe como mantener el ritmo y sorprenderte en todo momento, logras descubrir nuevos secretos, incluso cuando crees ya saberlo todo. Esto es algo que valoro mucho, ya que al ser un libro basado en otra historia, a veces sucede que la trama se pierde en el trasfondo de la narración original.

Como en el resto de la serie, y sobre todo en el primer libro, ese ambiente mágico pero oscuro y aterrador se mantiene y logró atraparme constantemente. Se nota el esfuerzo de mantener el protagonismo equilibrado, tanto de Alyssa como Morfeo y Jeb, y también logra mostrarnos el lado débil e inseguro de los propios héroes.

El único 'pero' de este libro es que llegando a mediados de la historia, ésta se vuelve tan efusiva y llena de acción que se sobrecarga de alguna manera y a veces tuve que releer o tomarme un tiempo para procesar el choque de información.

En cuanto al desenlace de nuestro triángulo amoroso, quiero decirles que me lo veía venir. No estoy particularmente de acuerdo con la elección de la autora, pero me encantó su manera de argumentarlo y desarrollarlo hasta el final.

EL FINAL! Simplemente es la mejor parte. Incluso si me dejó con el corazón en llamas y medio muerta, la autora dio en el clavo y definitivamente no lo arruinó (como suele pasar).

En fin, Engaños es un desenlace espectacular de esta trilogía que me enamoró de principio a fin. Splintered es sin duda la perfecta mezcla de amor, magia, oscuridad y fantasía. Totalmente recomendable!
4/5

*****


SALVAJES (SPLINTERED #3.5)
La trilogía de Susurros cuenta la historia de Alyssa Gardner, descendiente de Alicia Liddell que fue la niña que inspiró y ayudó a Lewis Carroll a escribir la tan famosa Alicia en el País de las Maravillas. Un nuevo mundo más oscuro que el que recordaba la pequeña Alicia se abre ante nosotros y nos atrapa en un viaje en el que descubriremos si Alyssa es capaz de aceptar que pertenece a dos mundos muy distintos y que los dos la necesitan.
Salvajes es un viaje al pasado y al futuro de los personajes. Se profundiza todavía más en este mágico mundo y sobre cómo empezó todo, además de contar algunos secretos que nadie se espera. Los tres relatos son: La polilla en el espejo, cuenta cómo Morfeo quiere saber más sobre su rival por el amor de Alyssa y se introduce en la mente de Jeb para descubrir sus recuerdos sobre la primera vez que viajan al mundo subterráneo Seis cosas imposibles, un viaje al futuro de Alyssa tras lo que pasó en el último libro de la saga, para todos los que siempre se quedan con las ganas de saber ¿y después…? Y El chico en la telaraña, con Alison, la madre de Alyssa, como protagonista, cuenta cómo rescata a un niño que más tarde se convertirá en su marido. Una visión única del País de las maravillas, con detalles sobre los personajes y momentos muy especiales que cierran la historia de la chica que tuvo que luchar entre dos mundos.

MUCHAS GRACIAS A LA EDITORIAL POR EL EJEMPLAR!
ATENCIÓN, POSIBLES SPOILERS
Salvajes es una recopilación de tres historias cortas relacionadas a Susurros. Desde que es lo que pasó durante la trilogía hasta las experiencias de algunos personajes. Todas están ambientadas al futuro, pero hacen viajes al pasado en modo de flashbacks para darnos una visión completa.

***

En primer lugar tenemos la historia de la madre de Alyssa y su viaje al pasado. Narra su renuncia al trono por enamorarse de un mortal y la culpa que la persigue por haberlo hecho. Es una mujer atormentada, sobretodo por la gran resposabilidad que ha dejado caer sobre los hombros de su pequeña niña.

Si bien Alison ha sido un personaje que me ha gustado bastante durante la serie, su historia no me entusiasmo como creí que lo haría. Las mejores partes fueron sus flashbacks a su niñez, donde era desconocedora de su gran legado.

***

En segundo lugar encontraremos una historia relacionada a Morfeo y su viaje en el tren de los recuerdos para descubrir los temores mas profundos de Jeb, y así desestimarlo frente a Alyssa. Sus recuerdos van de la mano con el primer libro de la trilogía, donde Jeb intenta ayudar a Alyssa pero sin poder evitar sentirse inútil, eso junto con la constante discordia junto con Morfeo.

En cierta manera esta historia es mejor que la primera, pero tampoco llega a convencerme. Lo que logro descubrir es una faceta, un poco más oscura de Morfeo.

***

Por último, y dejando la parte más emotiva para el final, Alyssa nos dará dos grandes perspectivas: sus recuerdos con Jeb, y sus recuerdos con Morfeo. Está narrada por una Alyssa muy anciana que se prepara para partir al País de las Maravillas a morir. Es, sin duda alguna, el mejor relato de los tres.

En fin, Salvajes te deja descubrir detalles de toda la trilogía que no conocías. La lectura es muy ágil y emotiva, y si has leído los libros anteriores, deberías considerar leer este también!

3/5

Espero que les haya gustado esta mega reseña, y los leo en los comentarios!

5 comentarios

  1. Hola!!
    Tengo muchas ganas de comenzar a leer esta saga, además las portadas me encantan
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Las portadas me parecen preciosas, el primero lo tengo pendiente de leer ;)

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría mucho leer estos libros y además las portadas son maravillosas. un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Formo parte de la Iniciativa Seamos Seguidores y pasé por aquí para decir que ya te sigo, y que me gustaría mucho que también pudieras pasar por mi blog y quedarte en él.
    dreamingbooksinrainydays.blogspot.com
    ¡Un beso!

    P.D: Es una reseña increíble. Siempre tuve ganas de leer este libro pero solamente por las reseñas, porque así de primeras no me llama mucho la atención.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Estoy enamorada de las portadas de estos libros desde el primer día que los vi ¡¡me parecen absolutamente perfectas!!
    Y como me encantan las versiones de cuentos infantiles tengo que leerlos! Llevan un siglo en mi lista de pendientes y ahora tras ver tu reseña necesito leerlos aún más.
    Gracias por la reseña
    Saludos

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta con los comentarios, muchas gracias por pasarte!
No dudes en dejar tu opinión siempre y cuando sea con respeto.
Por favor evitemos el spam. Si quieres que visite tu blog, con que me dejes un enlace alcanza.