1 de febrero de 2016

DIVERGENTE - VERONICA ROTH (DIVERGENTE #1)


En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

RESEÑA
Hola a todos! ¿Cómo están?
Hoy les traigo Divergente, de Veronica Roth. Es un libro que probablemente conozcan (toda la trilogía) y el cuál se ha hecho muy famoso estos últimos años, en gran parte gracias a su adaptación al cine. Como bien saben, en Marzo de este año se estrena la te
rcera de las cuatro películas y por eso decidí escribir esta reseña, más que nada porque es una serie que me gusta y que también leí antes de todo el furor.

Beatrice Prior -Tris-, vive en una sociedad del futuro distópico que se divide según la principal virtud de las personas: Abnegación, Cordialidad, Verdad, Osadía y Erudición. Al cumplir los dieciséis años, cada chico debe someterse a una prueba de aptitud, en la cual se evalúa con qué facción tiene más afinidad (es como un test vocacional), para luego el día de la elección, poder decidir con mayor facilidad.

El problema de Tris es que en su prueba de aptitud, los resultados son incongruentes. Eso significa que es divergente: no pertenece a ninguna facción en particular pero a su vez tiene características de todas. Tris peligrosa para una sociedad tan perfectamente ordenada. Entonces ella debe decidir, entre quedarse con su familia en Abnegación o elegir otra suerte y ver qué es lo que le depara el futuro.

***
Divergente es una historia introductoria. La trama es original y está bien entretejida lo que hace que el lector no se pierda y/u olvide detalles. Se presenta una sociedad y las "políticas" que ésta conlleva:
la división de facciones para garantizar el control de las masas. Además de esto, leemos acerca del proceso de elección de facción, la iniciación de los nuevos en cada facción (más que nada en la de Tris) y el esfuerzo que esto significa ya que los que no quedan a cierto nivel, se vuelven 'Sin facción'.


El punto principal de la historia es la revolución. Los divergentes representan peligro para los que están al mando por una sencilla razón: no pueden ser controlados, porque su mente no trabaja al igual que el resto.

La lectura es fluida y atrapante, Roth logra equilibrar perfectamente entre los diálogos y las descripciones, de modo que no cansa y se vuelve imposible dejar de leer. Los personajes fueron lo más destacado de la historia:

Por un lado Tris, nuestra protagonista. Amo la evolución de este personaje, pase de ser una persona callada, tímida y que continuamente intenta esconder su verdadero ser; a una persona libre, osada pero abnegada al mismo tiempo, valiente y que haría cualquier cosa por proteger a los que ama.
Por otro lado pero no menos importante está Cuatro. el instructor de Tris. Es la personificación del misterio: es reservado, callado pero también valiente, decidido e inteligente.

El romance no es el punto fuerte de la historia, no es en lo que realmente se centra la historia, pero de todas formas se lo ve desarrollarse prácticamente desde el comienzo. Me encantó que los sentimientos entre Tris y Cuatro no fueran precipitados, fue algo lento pero natural, basado es su necesidad de protegerse el uno al otro cuando las cosas entre las facciones se fueron por la borda.

En fin, Divergente es una introducción espectacular de una trilogía que desborda de acción, personajes heroicos y excepcionales, un mundo original y excelentemente descrito, y la cantidad justa de romance que los dejará deseando leer la continuación, Insurgente. 


MI CALIFICACIÓN: 4.5/5
¿Lo han leído?¿Piensan leerlo? Los leo en los comentarios!


2 comentarios

  1. Hola!!!
    Una amiga mía siempre me recomienda estos libros, pero me hicieron un super spoiler del final, así que de momento lo dejo pasar ;)
    Buena reseña :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Tengo pendiente esta trilogía, conozco todo, porque he leído muchas reseñas, he visto las películas que han sacado hasta ahora, y hasta sé el final, pero pese a que la trama me parece muy original y esconde muchos mensajes muy interesantes, aún no me decido a darle una oportunidad. Imagino que dejaré que pase todo el boom, y luego los leeré.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta con los comentarios, muchas gracias por pasarte!
No dudes en dejar tu opinión siempre y cuando sea con respeto.
Por favor evitemos el spam. Si quieres que visite tu blog, con que me dejes un enlace alcanza.