19 de febrero de 2016

EL TEOREMA KATHERINE - JOHN GREEN


Según Colin Singleton existen dos tipos de persona: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve, que le ha roto el corazón. Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique la maldición de las Katherine, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennessee, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje.

RESEÑA
Hola a todos! Hoy les traigo El Teorema Katherine, también conocido en inglés como An Abundance of Katherines, de John Green. Este autor, es mundialmente conocido por sus éxitos llevados al cine 'Bajo la misma estrella' y 'Ciudades de Papel'.

Después de leer éstos últimos dos libros que me encantaron, leí 'Buscando a Alaska' (RESEÑA), la primera publicación del autor, y lamentablemente me dejó un poco decepcionada. Pero una amiga me recomendó éste, así que acá les traigo mi opinión.

El súper inteligente Colin Singleton, acaba de ser abandonado por la decimonovena Katherine. No Kates, Catherines o Kats, siempre son Katherines y siempre es abandonado por ellas. Entonces, dolido y sintiendo un vacío interno, decide hacer un viaje sin rumbo fijo durante el verano con su mejor amigo Hassan.

Después de un par de paradas llegan a un pueblito llamado Gutshot en Tennessee, donde parece estar ubicada la tumba del Archiduque Francisco Fernando. Éste es un personaje histórico que a Colin le llama mucho la atención, ya que su muerte causó la primera Guerra Mundial.

Allí conocen a Lindsey Lee Wells, una chica muy interesante que los lleva en un aburrido recorrido hasta la tumba y por el pueblo. Luego, la madre de Lindsey, Hollis, les ofrece a Colin y Hassan un trabajo de verano en el que deberán entrevistar a los habitantes de Gutshot para conocer su historia. A cambio, tendrán un lugar donde quedarse y un sueldo semanal algo desproporcionado.

Durante su estadía, Colin trabajará en un proyecto que lo convertirá de niño prodigio a genio: un teorema basado en sus relaciones con las Katherines, capaz de predecir quién es el Dejador y quién el Dejado de una pareja, y cuánto durará la relación.

Pero en el camino habrá muchos cambios y obstáculos, que lo llevarán a Colin a encontrar lo que verdaderamente importa.
***
Si hay algo que realmente admiro de este autor, es su originalidad en las tramas de sus historias. Pero esta vez, creo que la forma en que la desarrolló fue un tanto monótona. No me malinterpreten, me tomó muy poco leerlo y realmente me entretuvo desde el comienzo, pero simplemente sentí que le faltaba algo.

Desde que comencé a leerlo, me encantaron los diálogos, las descripciones y el humor inteligente de los personajes. A lo largo de toda la historia, vemos diferentes conceptos muy importantes que el autor le hace llegar al lector: autosuperación, aprender a disfrutar de la vida y en cierta forma matemáticas, aunque de una forma muy especial.

Toda la historia está narrada en tercera persona, centrada más que nada en la perspectiva de Colin, y hace algunos flashbacks hasta algunos momentos románticos de la vida de Colin que están relacionados con el Teorema.

Los personajes en general me gustaron, pero los pude conocer a poca profundidad. La historia se centra básicamente en Colin, del cuál no logramos saber mucho, excepto que es muy inteligente y tiene la constante necesidad de importar al mundo.

Hassan es el "bufón" de la historia. Sabemos que es musulmán, no quiere ir a la universidad, es un poco regordete y vive diciendo chistes que me hicieron reir en pocos momentos. Con Lindsey logramos conocer muy poco de su pasado y no se tiene en cuenta en la mayor parte del libro, solo aparece. Es por eso que me ha resultado un personaje muy plano.

Los personajes secundarios están para darle algo de "movimiento" a la historia: un poco de drama aquí y allá para que no luzca tan repetitivo todo. 

Si bien las metáforas y las reflexiones son un punto en común en las obras de John Green, éste ha sido de todas mis lecturas, el que más carencias tiene de ellas. La historia está centrada siempre en lo mismo y en definitiva hubo muy poco momentos que me parecieron dignos de puntualizar.
***
En fin, El Teorema Katherine es una lectura cómoda que me ha gustado bastante. Y aunque los personajes no son el punto fuerte ésta vez, no deja de haber momentos divertidos y románticos ideales para disfrutar en cualquier momento.
MI CALIFICACIÓN: 3.5/5
¿Han tenido oportunidad de leerlo? ¿Piensan hacerlo?
Los leo en los comentarios!

7 comentarios

  1. A mí al contrario que ti sí que me gustó Buscando a Alaska, aunque este también fue uno de los mejores de John Green. Sin embargo, coincido contigo en que los personajes no eran un punto fuerte y que faltaba algo, a pesar de que la trama era interesante y estaba bien hilada.
    ¿Te vas a animar con más de John Green? Yo no creo que lea Will Grayson, Will Grayson, pero sí qiero darle una oportunidad a Noches blancas.
    Un beso, nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta ahora sólo me queda Will Grayson, Will Grayson de los libros de Green dedicados a edades más adolescentes. Noches Blancas es un poco más infantil para mi gusto pero puede que le de una oportunidad.
      Nos leemos! :)

      Eliminar
  2. Es uno de los pocos libros que me quedan por leer del autor y no se muy bien si aniimarme con el o no...

    ResponderEliminar
  3. No me atrae nada, no digo que no vaya a leerlo porque a mi también me gusta la originalidad en las tramas que consigue el autor, pero por el momento pasare.
    Gracias por la reseña
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Tengo pendiente leer algo de este autor, gracias por tu reseña.
    Acabo de conocer tu blog y ya tienes otra seguidora. Te invito a que conozcas el mio.
    http://novelasqueapasionan.blogspot.com.es/
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    La verdad que no me llama mucho, así que lo dejaré pasar.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me quedo por tu blog :)
    De este autor leí un par de libros y este me llama bastante así que si puedo le daré una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta con los comentarios, muchas gracias por pasarte!
No dudes en dejar tu opinión siempre y cuando sea con respeto.
Por favor evitemos el spam. Si quieres que visite tu blog, con que me dejes un enlace alcanza.