4 de marzo de 2015

BUSCANDO A ALASKA - JOHN GREEN



Cansado de su aburrida existencia, Miles, de 16 años, se muda a un colegio internado para ir en busca de lo que el poeta Rabelais llamó el "Gran quizá". Ahí, su recién descubierta libertad y una enigmática chica, Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Pero cuando Miles siente que está por alcanzar el objetivo, una tragedia inesperada amenaza con arrebatárselo.


RESEÑA
Hola a todos mis lectores :)
Espero que hayan tenido un buen miércoles.
Hoy les traigo mi conclusión acerca de Buscando a Alaska, de John Green. 

Todo el mundo sabe que la gran fama del autor surgió luego de Bajo la misma estrella, y ahora Ciudades de Papel. Pero, ¿qué hay del resto de sus obras? 

Green, tiene un total de seis escritos publicados, siendo Buscando a Alaska el primero de la lista. Aunque sus libros más populares son difíciles de superar, creo que deberían darle una oportunidad al resto de sus obras. Se llevarán una hermosa sorpresa cuando descubran historias totalmente originales y muy distintas unas de otras.   

Comencé la lectura de este libro, ya que leí reseñas muy positivas de el, además de haber leído dos de sus novelas anteriormente. Luego una amiga ofreció prestármelo.

El socialmente inactivo Miles, es alguien que pasa la mayor parte de su tiempo estudiando, o memorizando frases pre-mortem de gente importante. Poco incentivado con su actual manera de vivir, sigue las últimas palabras del escritor Fraçois Rabelais y decide buscar su Gran Quizá.

Es entonces cuando se traslada en su penúltimo año escolar, desde Florida hasta Alabama, al internado Culver Creek. Allí conoce a Chip —el Coronel—, el cuál será su compañero de habitación además de su primer amigo. También conoce a Alaska Young, una chica que dará vuelta su mundo, lo volverá loco con sus cambios de humor, pero también le otorgará nuevas experiencias. Ella es un misterio, y él está fascinado.

A los inseparables Miles —el Gordo—, Alaska y el Coronel se les unirán Takumi, un estudiante de origen japonés, y Lara, la joven proveniente de Rumania. Juntos pasarán el primer semestre del curso bebiendo, fumando, estudiando pre-cálculo y gastando bromas a los niños ricos de la zona de Birmingham, que se hacen llamar los Guerreros Semaneros.

Pero cuando Miles por fin comienza a vivir, ocurre una tragedia y todo tomará un rumbo diferente. La pérdida, el dolor, la culpa y el arrepentimiento florecerán en él y la pregunta del millón es: ¿Cómo salimos del laberinto? Y es que nadie le advirtió que aprender a vivir sería doloroso.

El libro está dividido en dos partes. Un Antes y un Después de la tragedia. Y la división de capítulos son un cuenta atrás.


Durante la primera etapa de la lectura, John Green escribió con su humor irónico tan característico. Empiezas conociendo a Miles, filosófico y callado. Hace sus primeros amigos en Culver Creek, el Coronel y Alaska, los cuales lo reciben como uno de ellos.


Chip, el Coronel, es del tipo de persona que bromea con todos. No tiene problemas en decir lo que piensa pero sabe cuando ponerse serio, es el personaje que más que gusto, durante toda la lectura. El estudia con una beca y odia a los Guerreros Semaneros.


Por otro lado, Miles siente una atracción inmediata por Alaska al momento que la conoce, aunque al comienzo es puramente físico. Con el tiempo, ella se vuelve una intriga, con sus cambios de humor constantes —lo cuales llegan a ser molestos—, es divertida e inteligente, —y parece querer dejarlo en claro a todo momento—, gran defensora de las mujeres.


Esta parte de la novela es muy ágil de leer, mientras que los personajes van descubriendo cosas como el alcohol, tabaco y sexo. Normales para cualquier adolescente.


Al momento de llegar al final de la cuenta regresiva, lo que sucede te golpeará como una jarra de agua helada. Y desde allí todo se reduce a buscar un ¿Por qué? de manera muy metafórica, lo que no dinamiza la lectura. De todas maneras, Green sabe como mantener el misterio. Monótono en algunos lugares pero de todas maneras un misterio.


Resumiendo, creo que Buscando a Alaska es acerca del crecimiento emocional y personal, donde la misión es encontrar un propósito por el cual vivir y disfrutar los pequeños momentos y detalles. Conviviendo a la par de la muerte, para descubrir qué es lo que somos realmente y en que es que evolucionaremos luego de ella.


MI CALIFICACIÓN: 3.5/5

1 comentario

  1. Hey! He escuchado un montón sobre este libro y la verdad que nunca me ha llamado la atención, pero tampoco sabía muy bien de qué iba. He leído la reseña y me ha llamado la atención lo que dices del final... por eso creo que me lo apunto.
    Chao!

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta con los comentarios, muchas gracias por pasarte!
No dudes en dejar tu opinión siempre y cuando sea con respeto.
Por favor evitemos el spam. Si quieres que visite tu blog, con que me dejes un enlace alcanza.